sábado, 27 de noviembre de 2010

Texto para leer en un café de San Telmo una mañana nublada

Si no hay peor ciego que quien no quiere ver, ni peor sordo que quien no quiere oir. ¿No hay peor enamorado que quien no quiere amar?¿No hay peor muerto que quien no quiere morir?.
- Ya pasamos por esto muchas veces, y ya logramos atravesar las crisis, pero nunca nada vuelve a ser igual ¿Sabés? Nada. Siempre hay un cambio, una ruptura que lentamente va resquebrajando la relación como si pusieras café caliente en una taza y la metieras al frezzer..Si, así se va marcando la relación, se va debilitando hasta que un día: ¡Pum!,¡Crash! listo, la porcelana se quebró, y no se puede pegar ¿Para que la vas a pegar si se va a romper otra vez? Es más facil tirarla a la basura. Porque eso hacen todos,¿No? Cuando ven que algo no va más lo tiran.
- ¿Entonces la solución es tirar la relación a la basura?
- No, no te digo que haya que tirarla a la basura porque no creo que el cinturón ecológico alcance para ocultarla, pero esto no va más, la porcelana ya se quebró, mi amor, se quebró, y no hay pegamento, ya lo usamos todo. Lo único que se me ocurre es que al salir de este café donde el ruido de tazas y platitos me carcome el cerebro, y el murmullo crece y crece hasta devorarnos por completo, nos saludemos y cada uno vaya para un lado distinto. Si vos vas para la Avenida Belgrano, yo voy para Venezuela, o podemos hacer al revés, no me importa adonde vayamos, pero no podemos ir más juntos, al caminar de a dos nos chocamos contra las paredes, bajamos del cordón, nos tropezamos con los puestos de flores...
- Listo, tenés razón. Esto no va más. No soporto más tus razonamientos, ni tu filosofía. Para vos todo es la razón, no hay sentimientos..Siempre todo pasa por tu filtro de razonamiento. No te das el gusto de querer creer, ni en un dios, ni en las almas, ni en el destino. Si la vela se apaga cuando yo rezo, es porque el viento llegó de golpe. Si nos encontramos en el mismo colectivo es porque hubo un atraso que hizo que el semáforo esté en rojo y la barrera del tren... En fin, si realmente la porcelana se quebró, la primer rajadura fuerte que tuvo fue el hecho de conocernos. Somos el agua y el aceite, uno flota y el otro se hunde, no nos mezclamos, no somos compatibles. A vos te gusta atar a los demás y yo voy buscando casas de mascotas para abrir las jaulas de los canarios, y después correr, correr por el dueño que te persigue cuadra y media y después manda a su hijo en bicicleta, y esa adrenalina, no te la puedo explicar, porque vos nunca lo hiciste, porque vos sos el dueño, y corrés, mientras yo me refugio en alguna esquina, sonriendo y con el corazón que galopa contra mi pecho como un caballo salvaje...porque los corazones también quieren ser libres, ¿Sabías? No, seguro que no lo sabías, porque eso no tiene explicación científica, porque..¿Cómo un corazón quiere libertad si no puede desear, si no puede pensar, si es solo un músculo?. Me das pena, si, pena. Me da pena pensar que vos te sentís inteligente y sos más ignorante que yo, que no conozco muchos escritores, ni tampoco los pensamientos de gente importante que vos debatís en esas reuniones con tu grupejo que se creen sabios mientras fuman habanos cubanos y toman algun whisky importado. Si, sos más ignorante porque encerrás tu mente, buscándole a todo una puta explicación científica, y no entendes que muchas veces no hay razones,sino intuiciones. No entendes que tal vez hay una luz blanca al final del tunel, y que mucha gente quiere opiarse de esa manera, no entendes...
Y sin decir una palabra más, ambos se levantaron de las sillas y se fueron sin despedirse, uno para la Avenida Belgrano y el otro para Venezuela. Pero en esa discusión olvidaron agradecerse todo lo que habían aprendido el uno del otro, principalmente, aprendieron que uno no siempre tiene la razón...

9 comentarios:

Atenea dijo...

Me marco lo primero "¿no hay peor enamorado que el que no quiere amar?"
Me siento un toque tocada (jajaja).
Yo siempre me enamoro de tipos así , me recuerdan a Oliveira y la Maga. Yo estoy enamorada de Horacio Oliveira, de él, de sus razonamientos, de su saber, de su gusto por el jazz, de Cortázar en sí. No creo terminar como la Maga, tengo suficiente amor propio como para decir STOP (me acorde de un blog muy bueno que leí hace un tiempo:http://ladoblevidademiranda.blogspot.com/), pero quién sabe.
Yo quiero un Horacio Oliveira loco.
Pd: sos lo más, te amo.
pd: hoy tenemos plenario!♥ y me venís a buscar.
pd: no te pierdas
pd: te quiero mucho más
pd: escribís hermoso (como vos)
pd: cada día te quiero más
pd: DÓNDE ESTUVISTE TODA MI VIDA AGUSTINA?!

LeaN BuKa dijo...

Me comentaron que el Capitulo 7 de Rayuela es la posta de la vida. No se, no la leí.

Y a propósito, muy destacable el no poner quien dice que cosa, si el hombre o la mina; pero concuerdo mucho con el segundo pensamiento.

Un saludo.

Jr. dijo...

En realidad no importa quien es el hombre y quien la mujer, pero es obvio que el tipo es el de los razonamientos y la mina la apasionada.

Ya te dije, escribís muy bien. Me hiciste reflexionar un poco con esto de razonar demasiado las cosas, tendría que dejar de pensar tanto y dejarme llevar un poco más por lo que dice el músculo que disemina sangre en nuestro cuerpo, jaja

Pd: una pequeña corrección, no es "no hay peor muerto que el que no quiere morir", es "no hay peor muerto que el que no quiere vivir", porque, exceptuando a los suicidas, los muertos deberían querer vivir, como van a querer morir si ya están muertos?

Agus Belén Cott- dijo...

Atenea: Tocuhé. Te quiero mucho boluda. Me papá se asustó cuando pegué una de las calcomanias de hoy en la heladera.
Lean: Algo suelto a la imaginación del lector... Capaz que no eran un hombre y una mujer, capaz que eran dos hombres o dos mujeres.
Jr: Gracias por la corrección, es que cuando escribo borro tantas veces que las palabras pierden sentido.
Pensar que el hombre razona y la mujer es la apasionada es un poco machista, no crees? Es algo que ya está mal en la sociedad.
Y en cuanto a lo de dejarse llevar.. ese músculo sabe bastante.

Atenea dijo...

Yo le voy a pegar una a Edu en la frente GRACIAS NÉSTOR, TODOS CON CRISTINA.
Me desenamoré, ahí se va mi amor cuando atentan contra mi ideología, así les va, así así así.
Por eso nuestro amor es para siempre!

Con respecto a lo que dijo Joaco sí, es sumamente sexista y una puta construcción social y si vos, Agus, y yo rompemos con ese esquema?! Touché.

Agus Belén Cott- dijo...

Opa, este escrito hizo que saltaran muchos pensamientos:
Primero que Lean haya dicho lo del hombre y la mujer y no que podia ser una pareja homosexual. Eso ya es un esquema.
Y el otro esquema es el de la mujer apasionada y el hombre que razona. En esta sociedad si el hombre es apasionado es puto (no gay, no homosexual, vieron?) y si la mujer es razonable es un marimacho, y ni te cuento si hace deporte...

Jr. dijo...

La verdad que si, estaba re equivocado, gracias por hacerme notar el error.

Eso si, fue sexista, no machista, si hubiera sido machista hubiera dicho que la mujer "es menos", cuando bajo ningún punto pienso eso.

Pd: Siempre me peleo con mi tía por el tema del matrimonio igualitario, siempre sale con la misma excusa estúpida "el agujero es para meter el palo", palabras textuales.

Cande* dijo...

Bueno entre tantos comentarios no sé si el mio será muy importante... Amo lo que escribis agustina, y extraño a esa flaca inteligente que sabía filosofar conmigo tanto tiempo, que compartía pensamientos, ideas y el gusto por los libros..te extraño a vos de verdad.
No me gusta lo superficial de nuestra relación, no me gusta verte menos de un minuto todos los dias, no me gusta perder la esencia. No es un reproche eh ! es una llamada de atención jaja
te quiero muchisimo bolita colonial <3 gracias por tanto, y vamos por más

nicovi dijo...

Muy bueno agus! Me gustó!

Que andes bien y seguí escribiendo.


Saludos.

Nicovi